Llegó el momento de la realidad virtual y realidad aumentada

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28 agosto 2017

Llegó el momento de la realidad virtual y realidad aumentada

¿Conoces estas tecnologías y en qué podrías aplicarlas?

Imagina poder estar en París desde tu sala, o mejor aún, poder interactuar con el entorno utilizando elementos digitales que mejoren tu experiencia e información. Esto es posible gracias a estas dos tecnologías. Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambas?

Primero hablemos de la realidad virtual

En la definición “by the book”, es una simulación generada por computadora que remplaza tu entorno real. Al experimentar la realidad virtual (con ayuda de unos lentes o “headset”) bloqueas la percepción del mundo real y te “transportas” a cualquier lugar existente o ficticio.

Esta tecnología no es nueva, de hecho ha estado disponible por varios años – 1962, para ser exactos -, sin embargo nunca había sido accesible para un usuario común y ahora, es el momento de poder experimentarlo y bastan un par de “gadgets” para disfrutarla.

 

Ahora, ¿qué es la realidad aumentada?

A diferencia de la realidad virtual, la aumentada requiere de el mundo real para ser clasificada así, es decir, lo que permite esta tecnología es agregar elementos digitales a la realidad. El ejemplo más claro de esto es “Pokemon Go”, si conoces esta famosa aplicación, te darás cuenta de que toma, a través de la cámara de tu smartphone, el entorno real en el que te encuentras (la calle, la oficina, tu casa, el parque, etc) y sobre éste, agrega elementos digitales para interactuar. Por más nuevo que suene esto, te aseguro que ya lo has visto en, por lo menos, un partido de fútbol americano. Cuando aparece una línea amarilla para marcar un primero y diez.

La aparición de las tecnologías de realidad virtual y aumentada, abre un amplio abanico de posibilidades a la hora de promocionar y hacer atractivo un producto o servicio para tus clientes potenciales.

Algunos ejemplos de industrias que ya las utilizan, son la industria inmobiliaria; en esta se utiliza para mostrar las propiedades a un mayor detalle de como se ha estado haciendo hasta ahora con la utilización de fotografías. Otro ejemplo es la industria turística, para mostrar destinos de gran impacto visual y persuadir a los usuarios a conocerlo “en vivo”.

Por otro lado, la realidad aumentada ha sido utilizada por empresas de mobiliario para presentar de una manera casi real los elementos para amueblar tu casa, por ejemplo. Sin embargo aún no ha sido tan explotada como debería en cuestiones de marketing.

Las marcas que apuesten por este tipo de publicidad o promoción pueden salir muy beneficiadas, ya que el ofrecer estas experiencias puede ser un valor de innovación importante y un diferenciador ante la competencia.

Se prevé que para el año 2025, estás tecnologías serán algo común en nuestras vidas, así que piensa en las necesidades de tu negocio y adapta estas tecnologías, genera experiencias que trasciendan el mundo físico (que aparentemente, ya no es suficiente).

Te compartimos un video para que puedas dimensionar hasta qué punto pueden cambiar nuestras vidas estas “realidades”:


28 de agosto de 2017|