El IOT cada día más cerca de revolucionar nuestras vidas

Blog

13 julio 2017

El IOT cada día más cerca de revolucionar nuestras vidas

¿Qué es el IOT?¿Porqué cambiará nuestras vidas?¿Qué nuevas posibilidades nos permitirá? Estas son unas de las principales preguntas a las que responderemos hoy.

IOT son las siglas del termino anglosajón “Internet of Things”, traducido literalmente al español “El internet de las cosas”. Es uno de los términos que comienza a tener un importante peso en la industria tecnológica. La mayoría de las empresas con alto grado tecnológico que se precie esta sacando diferentes proyectos relacionados con el tema.

¿Pero en que consiste este término?

En definitiva, es un concepto que se basa en la interconexión de cualquier producto con cualquier otro de su alrededor. Esto es, que tu despertador este conectado con las persianas de casa, la ducha o la cafetera por ejemplo; con el objetivo de que tengamos todo preparado en cuanto nos levantemos de la cama.

Su transcendencia puede llegar a ser altísima tanto en ámbitos económicos como sociales. Mayor incluso que la era digital. Y es que el IOT permite que las computadoras interactúen con elementos de la realidad y ganen independencia permitiéndonos así centrarnos en las cosas importantes de la vida.

Un ejemplo del mayor grado de independencia que tendrán se podría ver reflejado en, frigoríficos capaces de medir los alimentos restantes en su interior y realizar encargos automáticamente al proveedor para no quedarse sin existencias. Además de decirnos las posibles comidas que podamos realizar con los alimentos que se encuentren en su interior.

Algunos podrían pensar en que aún queda mucho para el comienzo de tal revolución. Pero, darnos cuenta que actualmente ya contamos con este tipo de tecnología en nuestros coches. Coches conectados a smartphones y estos a su vez conectados a las smartbands que en definitiva todos se encuentran conectados a Internet. ¿Ahora lo ves más cerca verdad?

Otro de los principales campos en los que se esta incorporando el IOT es las ciudades inteligentes “SmartCities”. Semáforos conectados a un circuito de cámaras distribuidas por la ciudad que identifican el nivel de tráfico y de movimiento de masas, evitando así las absurdas esperas delante de las luces rojas cuando no se encuentra ningún coche en circulación.

Pero si llevamos al “Internet de las Cosas” a otros terrenos como las empresas o la seguridad nacional, las posibilidades son aún mayores. Huertos inteligentes, alumbrados inteligentes, revisiones de maquinaria automáticos, control de residuos, … El impacto sería extraordinario, conllevaría a una optimización de los procesos y un ahorro en costes considerable a largo plazo.

Como puedes ver el IOT no es algo especifico, lo es TODO. Pues todavía no sabemos ni el 50% de las aplicaciones posibles que podría tener en el mundo.

¡Prepárate y que no te pille de improvisto! El IOT llegará en breves para quedarse.

 


13 de julio de 2017|