Consultoría

Efecto ROPO (Research Online, Purchase Offline)

Ropo o Research Online, Purchase Offline  es un término que se utiliza para denominar la acción de investigar  y comparar un producto vía online, para luego comprarlo en la tienda física. Los compradores buscan en distintas plataformas online que están a su disposición como tiendas, foros, redes sociales, etc. para luego comprarlo en la tienda.

Aunque en España el número de compradores vía online está creciendo (Se prevé que España aumente su número de ventas anual en un 16% en los próximos cinco años), la gran mayoría prefiere comprar sus productos en las tiendas. Esto se debe a varios factores como la desconfianza a comprar por Internet o la costumbre de comprar en las tiendas físicas.

Efecto-ROPO

El ROPO plantea un nuevo escenario, en el cual los comercios deberán de apostar por un plan de marketing adaptado a esta nueva tendencia o apostar por el marketing enfocado a las transacciones mediante e-commerce. Esto dependerá del propio producto que venda el comercio, no es lo mismo vender habitaciones de hotel o vender ropa. Existen servicios y productos que se venden más fácilmente mediante Internet.

Para decidirse entre un una estrategia de marketing enfocado en el ROPO o en el e-commerce es necesario conocer al cliente. Dependiendo del segmento al que pertenece el público objetivo de cada empresa, se enfocará la estrategia de distinta manera. El segmento que más compra en Internet son los Millennials (21-34 años). Además, la mayoría de productos que se compran son de moda, tecnología, billetes de transporte (Avión, tren, autobús…) y entradas.

Segmento-de-compras-Online

Una de las estrategias de ROPO más exitosas fue la que hizo Inditex para sus tiendas. Publicó las colecciones de ropa de todas sus tiendas (Zara, Bershka, Pull and Bear,…) en las plataformas online antes de que estuvieran en las tiendas físicas. De esta manera, la gente podía ver la nueva ropa que iba a llegar a las tiendas y reservarla. En las primeras semanas que se puso en marcha la iniciativa se aumentaron las ventas en un 20%.

Está claro que de cara al futuro el e-commerce será la tendencia de compra mayoritaria, pero de momento las estrategias de venta ROPO pueden ser la clave para el éxito de muchos comercios.

No te pierdas nuestras noticias tecnológicas en tu correo electrónico.

    Usted declara ser mayor de dieciocho años y consiente el tratamiento de sus datos por HispaVista S.L. para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad según lo establecido en nuestra Política de privacidad

    ¡Compártelo!